https://youtu.be/uMTzn-MKFPA Transcribí de este video: "Cuando entró el maestro a clases entonces descubrí porqué es ese mito de que los Japoneses son una raza superior más inteligentes, al ver al maestro todos los niños salieron corriendo, se sentaron, alinearon los pupitres, uno de ellos dijo: "Kirits" que es de pies, y todos al mismo tiempo estaban de pies. "Osaya usaimas" dijo el niño haciendo la venia, muy buenos días, el maestro dijo buenos días, todos imitaron al niño, "chakseki", sientensen, se sentaron al mismo tiempo, y de allí en adelante durante toda la clase un silencio total, nadie lanzó papeles, nadie habló con el del al lado, sólo miraban al maestro y escribían cuando el decía que tenían que hacerlo, durante toda la clase. En primaria eso me impresionó tanto porque yo pensé ¿cómo hace un maestro para que se porten tan bien claro? ¡Japón pensé yo!, deben haber cámaras y los torturan al final del pasillo, pero no, no eran cámaras, así se comportaban. Fue mi padre que me sacó de la duda cuando le pregunté, en mi primer día de clases ¿cómo es eso posible, por qué se comportan así? y me dijo una frase que hemos hecho un poco famosa, en Japón se debe aprender esto: "La disciplina tarde o temprano vencerá a la inteligencia. En este país no se trata de ser inteligente sino disciplinado porque la disciplina tarde o temprano vencerá a la inteligencia, los Japoneses, decía mi padre, no nos inventamos los carros, ni la radio, ni las calculadoras, ni los televisores, ni los computadores, nada de eso fue inventado en Japón Kenji, yo pensaba que si cuando niño, a no, no, eso lo inventaron en otros paises y nosotros lo imitamos, tomamos la imitación y la mejoramos, superamos el producto, ¿cómo lo hicimos? ¿con nuestra inteligencia, ingenio? no porque sino lo hubiesemos creado; por nuestra disciplina tomamos el producto de otros y lo superamos, porque la disciplina tarde o temprano vencerá a la inteligencia....."